INICIOS DEL FERROCARRIL

Desde finales del siglo XIX tras la conexión con Asturias y Galicia el ferrocarril cubre todo el territorio español, su trazado mantuvo a grandes rasgos el diseño radial de la red de caminos, nació como un negocio privado del que proliferaron las pequeñas compañías pero los beneficios fueron escasos y en pocos años quedaron cuatro, las dos más importantes fueron la NZA que dominaba el centro oeste hasta Barcelona y caminos de hierro del norte de España que extendió sus vías de Madrid hacia arriba. La guerra civil quedo casi paralizado al ferrocarril español, la difícil situación económica que arrastraba desde hacia tiempo se hizo insostenible, ya en los años 20 el Estado había tenido que intervenir y nacionalizar varias líneas como la Madrid a Lisboa que pasó a ser la recién creada compañía nacional del Oeste. En 1941 se crea la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) un organismo autónomo del Estado donde se integra toda la red ferroviaria de ancho español, una vez más el tren español va a ser un buen reflejo de la situación del país, la falta de inversiones y repuestos mantienen al tren en una prolongada agonía. Con el despegue económico de los años 60 y la financiación del banco mundial se pone en marcha un ambicioso plan de modernización, vías y material rodante se renuevan, coches y traviesas de madera son sustituidos por hierro, hormigón y metal, desaparecen estaciones poco rentables, el vapor da paso al diesel y más tarde a la electricidad, el tren español cambia de imagen, los TER, TAF y sobre todo los TALGO se hacen populares en el ferrocarril español. Ya en el futuro aparecerá un tren ya conocido por todos que es el AVE que significa (Tren de Alta Velocidad) que hará que nuestras comunicaciones sean mejores y más seguras.

5 comentarios

  1. Yo fui al museos del ferrocarril en asturias y me hablaron de esto la verdad eske es bastante interesante o eso me parecio ami ahora solo falta que suban a cantabria que nos tienen abandonados y Revilla parece que hace algo pero pss es un viva la virgen mucho cantabria pero en algunas cosas nos tiene abandonados ….

  2. me referia a el AVE XD

  3. Y de que parte de Cantabria eres , por que en la mayoria de ciudades de allí hay puestas vias para el ave, que me lo ha contado mi familia que vive allí.
    Por cierto, ¿tu quién eres?

  4. Yo soy de Torrelavega (conocida como torrelamierda por su limpieza) vias para el ave no creo o al menos no conozco solo se habla que posiblemnte para no se k año ( será para cuando los cerdos vuelen) y soy Saúl no creo k me conozcas XD

  5. Oye cloud todo tarda su tiempo y no será porque no haya AVE, si no por que los terroristas os lo impiden, todavía me acuerdo cuando el general de infraestructuras del AVE entro en el ayuntamiento del país vasco y le tirotearon así que no os quejéis, todo llegara vale la infraestructuras llegaran de un momento a otro, pero claro hay que esperar, yo soy de Cáceres y todavía no ha llegado así que AVE tendremos todos en el 2020 vale adiós tío.

Responder

