USB 3.0

El bus USB (Universal Serial Bus) permite conectar diferentes periféricos al ordenador. La proliferación de dispositivos compatibles con este puerto, destinado a sustituir muchas variedades de puertos serie y  paralelo, hace necesaria una actualización del mismo.

En 1996 aparece la especificación USB 1.0, de baja velocidad (“Low speed”) pensada para dispositivos que no requieren un gran ancho de banda como ratones, teclados, etc.,  y que permite una transferencia de hasta 1,5 Mbps (192 kB/s) y la denominada velocidad completa (“Full speed”) con una tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s) destinada a disposiitvos más rápidos.

El USB 1.1 aparece en 1998 añadiendo detalles y precisiones al estandar anterior. Un solo puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos, no necesita tarjeta controladora y permite la conexión de periféricos “en caliente”, es decir, sin necesidad de apagar el ordenador.

La especificación USB 2.0, denominada de alta velocidad (“High speed”)  fue lanzada en abril de 2000 y permite tasas de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s). Esta especificación es compatible con la anterior siendo los cables y conectores idénticos.

Es a finales del 2008 cuando se presenta el USB 3.0 (“Super Speed”) este alcanzará tasas de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s), diez veces más rápido que la especificación USB 2.0. Este aumento de velocidad es la consecuencia del incremento del número de lineas dedicadas a la transmisión de datos,  envío y recepción de información, que permiten el tráfico bidireccional al mismo tiempo.

Pero el USB 3.0, que funcionará con menos energía que la que necestia el actual USB, no solo será más rápido será, también, un puerto de alimentación inteligente -los dispositivos pasan a un estado de bajo consumo cuando no se necesitan-. Por si esto fuera poco se aumenta la intensidad de corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que la energía transportada que en las espescificaciones actuales a veces resulta insuficiente, aumentará permitiendo cargar más dispositivos o hacerlo más rápidamente. El aumento de líneas en el USB 3.0 hará que el grosor de los cables sea mayor disminuyendo  como consecuencia la flexibilidad de los mismos.

La compatibilidad del USB 2.0 con el USB 3.0, como sucedía en las versiones anteriores, está garantizada. Si quieres más información sobre el puerto USB un buen sitio es USB.org.

Sin embargo la noticia es que en la Exposición Internacional Consumer Electronic Show (CES), celebrada en Las Vegas del 7 al 10 de enero de 2010 , varios frabicantes  presentaron nuevos productos basados en USB 3.0: placas base, discos duros externos, portátiles con ese conector, etc.

Se han realizado pruebas con los discos duros externos de Western Digital, My Book 3.0 (USB 3.0) y My Book Home Edition (eSATA), obteniéndose resultados similares, si bien la ventaja del USB 3.0 es que es una fuente de potencia y no necesita, por tanto, otra fuente de alimentación externa como el eSATA.

Anuncios

Una respuesta

  1. bua yo para este verano me voy a pillar una placa base con esta nueva tecnología eske es para fliparlo…. lei en un periodico que con una transferencia del disco duro del ordenador de sobremesa a un disco duro externo les llego a ir a 2,1 gb el segundo madre mia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: