La moneda

La moneda es una pieza de un material resistente, normalmente de metal, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal  y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. La ciencia que estudia las monedas se denomina Numismática.

Estas mercancías como medio de pago se encontraron que tampoco eran prácticas y eran difíciles de almacenar. Como solución se sustituyeron  por objetos o materiales realizados en metales preciosos. Estos metales preciosos tomaban muchas formas diferentes dependiendo del lugar, por ejemplo ladrillos (lingotes), aros, placas, polvo, navajas, etc. Por razones prácticas se adoptó la forma circular, en forma de discos de diferentes tamaños que eran más fáciles de transportar, de esta manera  nació la moneda.

Las primeras monedas fueron acuñadas  en Lidia (actual Turquía), aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos expertos han propuesto fechas anteriores o posteriores. Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos.

Después de la experiencia de Lidia comenzaron a acuñarse monedas por orden de Darío de Persia, luego en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado finalmente por todos los pueblos.

Su nombre proviene del latín “moneta”, debido a que el lugar donde se acuñaban en Roma estaba junto al templo de la Diosa “Juno Moneta”, encontrándose esta actividad bajo su protección. A éste lugar donde se acuñaban las monedas se le conoce con el nombre de «Casa de Moneda».

Transcurre el tiempo y no se registran grandes cambios en los sistemas de acuñación, hasta que se llega al Renacimiento, momento en el cual se logran grandes avances. Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas .Más tarde,  en 1553, un ingeniero alemán llamado Brücher diseñó dos máquinas que vinieron a revolucionar la fabricación de moneda. Después ya  no existen grandes cambios hasta el siglo XIX cuando en 1830, el ingeniero suizo Jean Pierre Droz inventó el sistema de virola partida, con este sistema se conseguía acuñar las dos caras de la moneda a la vez y también el canto.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moneda

Deja un comentario