Máquina virtual

Una máquina virtual en términos informáticos consiste en un software que emula a una computadora y que puede ejecutar programas como si estuviésemos ante una computadora real. Dicho software fue definido en principio como “un duplicado eficiente y aislado de una máquina física”. Hoy en día además una máquina virtual son aquellas que no tienen equivalencia directa con ningún hardware real.

La característica fundamental de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos proporcionados por ellas.

Uno de los principales usos domésticos que son utilizados estas máquinas virtuales es para ejecutar sistemas operativos en nuestra computadora y poderlo probar previamente. Con ello conseguimos probar un sistema operativo, por ejemplo teniendo una computadora con Windows XP, podemos probar el sistema operativo Linux o cualquier otro que deseemos. Con este proceso no necesitamos instalarlo directamente en nuestra computadora y no tendríamos problemas ya que no se nos desconfiguararía nuestro sistema operativo base.

Hay diferente software que nos permiten emular sistemas operativos, algunos de los 5 mejores son:

  1. Virtual Box. Es un software gratuito y está desarrollado por “Oracle”. Este programa es compatible con sistemas operativos como Windows, MAC OS, Solaris o Linux.
  2. Parallels. Este software es bastante conocido por su versión en el sistema operativo MAC. Parallels funciona con gran rendimiento en procesadores Intel y AMD.
  3. VMware. Este software lo podemos encontrar en dos tipos. VMware Player que es la versión gratuita para aquellos usuarios casuales que no necesitan opciones avanzadas y por otra parte VMware Workstation que incluye además de todas las opciones de la otra versión, funciones como la habilidad de clonar maquinas virtuales.
  4. QEMU. Este software es una herramienta de virtualización para Linux y es totalmente gratuito. La principal característica de este, es que podemos instalar sistemas operativos virtuales en memorias tipo flash (en un USB, etc).
  5. Microsoft Virtual PC. Este software está creado por Microsoft y solo nos permite emular sus sistemas operativos (Windows 7, Vista o Xp entre otros)

Fuente: Información1, Información2, Imagen, Imagen2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: