Rehalas de monteria

La rehala es el equipo de perros utilizado para la caza de montería “a la española”, típica del centro y sur de la Península Ibérica. La rehala está compuesta por unos 20 ó 24 perros a los cuales se les nombra por parejas, es decir, cada rehala está compuesta por 10 ó 12 parejas de perros.

Generalmente las rehalas se utilizan indistintamente para la caza al tiro de ciervos y jabalíes en grandes batidas. La base de la rehala es el podenco andaluz de talla grande y pelo duro, junto con una o dos colleras de mastines o alanos (los cuales son utilizados para los agarres producidos con los jabalíes). No obstante las rehalas más especializadas en el jabalí tienden a prescindir de podencos puros y utilizar en su lugar perros bastardeados principalmente de podenco, mastín y grifón (que es un sabueso de pelo duro).

Estos perros cazan en equipo y utilizan olfato, vista y oído para detectar a sus presas. Generalmente no rastrean o rastrean muy poco, tendiendo a captar el olor directo del animal a través de la brisa con el hocico alto. En el tipo de cacería donde se utiliza la rehala se suelen usar a la vez varias rehalas y por tanto una gran cantidad de perros.

En las rehalas los perros que primero dan con las reses se les llaman perros punteros los cuales son más ligeros y con más olfato, laten las reses corriendo detrás de ellas lo cual les sirve a los demás perros de la rehala a acudir al lugar y que se produzca un agarre.

Fuentes: texto, imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: