Mina Pastora de Aliseda

La Mina Pastora de Aliseda está ubicada concretamente en la sierra del Aljibe, una de las formaciones montañosas que destaca de la Sierra de San Pedro sobre la que está situado este pueblo de unos 2.100 habitantes aproximadamente. La zona donde está situada la Mina Pastora es también Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) desde 1989, donde se pueden ver desde la zona de la mina una gran contemplación de grandes rapaces como son el Águila imperial y el Buitre Negro.

Esta mina predomina de un origen romano, ya que según estudios del Instituto geológico y minero hay indicios de que existió en esta zona y con la realización de trabajos posteriores se encontraron labores de este origen lo cual nos hace pensar en un asentamiento o un lugar de paso. La mina no volvió a explotarse desde esa época hasta 1920, pero fue muy poca la actividad que se realizó en ese año y se cerró. No sería hasta los años 50 cuando se volvería a abrir, siendo la época de mayor explotación.

En 1953 se abrió la Mina en la que se extraía hiero y azufre que se transportaba hasta los Altos Hornos de Bilbao. Los trabajadores eran principalmente de la localidad y alrededores.

En el año 1958 la explotación se cerró debido al bajo rendimiento y la baja calidad del hierro. Desde esa fecha la mina se abandonó y se vendieron herramientas, las vagonetas y los raíles a otras minas de sus alrededores.

Actualmente la Mina está abierta al público para visitarla ya que está restaurada y en perfecto estado para ser vista.

FUENTES: texto e imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: