Guerra de sucesión española

Tras la muerte de Carlos II, no había un claro heredero al trono, debido a que falleció sin descendencia. Como causa a este hecho, existen 2 posibles nobles parientes de Carlos II que podrían ascender al trono, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV el rey sol, monarca absoluto en Francia y por lo tanto miembro perteneciente a la dinastía borbónica, el otro posible heredero es Carlos Habsburgo, hijo del emperador Austriaco.

Cuando muere Carlos II deja un testamento, en el que se establece que Felipe de Borbón es el heredero del trono Español, en consecuencia Felipe comienza su Reinado con el nombre de Felipe V, esto crea un conflicto que concierne a Europa y a la propia España debido a las siguientes razones:

Las principales potencias Europeas (Inglaterra, Milán, Austria…) temen el gran bloque de poder que puede surgir con 2 miembros pertenecientes a la dinastía borbónica reinando en Francia la principal potencia europea y España, que en ese momento era una de las principales potencias debido a las vastas propiedades territoriales Americanas.

Por otro lado, los reinos pertenecientes a la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca…) temen ver anulados sus fueros e instituciones propias con la llegada al trono de los Borbones.

Felipe V para salvar su ascenso al trono, cede a las principales potencias europeas importantes territorios que posee en Europa como Flandes, Nápoles, Cerdeña… con estas concesiones las potencias europeas reconocen a Felipe V como rey de España. Cabe destacar que con estas concesiones España pierde todos los territorios que poseia en Europa.

Sin embargo la guerra civil continua en España hasta que las tropas de Felipe V toman la ciudad de Barcelona el 14 de Septiembre de 1714.

Fuentes: IMAGEN; El texto está sacado del tema 1 impartido en el instituto Luis de Morales, situado en Arroyo de la luz, Cáceres.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: