El problema de Monty Hall

El Problema de Monty hall es una paradoja matemática, incluida en el campo de la estadística basado en un famoso programa de Estados Unidos.6562348723_bf01a907b7_o

En él se presenta tres puertas cerradas, detrás de una de ellas hay un coche y detrás de las dos restantes una cabra en cada una de ellas.

El participante deberá elegir una puerta y ganará lo que hubiese detrás de ella, en este caso un coche o una cabra. Después de haber elegido una puerta, el presentador, que sabe donde esta el coche, abre una puerta la cual hay una cabra. Entonces el presentador le da la opción de cambiar de la puerta que principalmente escogió por la otra que queda. ¿Hay alguna diferencia en cambiar o no de elección?

Pues la respuesta es si, lo más normal es que se piense que tiene un 50% de posibilidades de que le toque el coche o la cabra, pero no es así, si se queda con la primera opción tiene un 33% de que gane el coche, mientras que si cambia de opinión tiene un 66%.  Una forma mas clara de explicar este suceso es exponer 100 puertas en vez de 3, si el participante elige una  y el presentador abre 98 puertas con sus respectivas cabras, entonces quedan dos puertas, la que eligió inicialmente y por tanto tiene un 1% de posibilidades y en la otra opción, que tiene un 99% porque se han ido descartando de 99 puertas a una. Esto solo sucede si el presentador sabe donde se encuentra el premio. Si el presentador las abre al azar tiene un 33% de posibilidades siempre en el primer caso, o un 1% en el de 100 puertas.

FUENTES: IMAGEN y TEXTO

A %d blogueros les gusta esto: