La voz dormida

La voz dormida es una novela donde la autora, Dulce Chacón recrea la realidad de la época Franquista experimentada en España.

La historia comienza tras la derrota del bando republicano por parte del bando franquista. Concrétamente esta historia se centra en la realidad que vive el pueblo en esta época, y aprovechando esta realidad decide crear una historia que perfectamente podría haberse dado, como muchas otras que se dieron, y que no nos han llegado. Chacón narra los vaivenes de Pepita, la hermana de una republicana encarcelada por realizar actos considerados ilícitos por las leyes franquistas, cuyo marido es un peligroso guerrillero.

Pepita, tras realizar varias misiones que se le encomendaron por parte del bando republicano se enamora del mejor amigo de su cuñado, que más tarde será encarcelado.

Esta narración está plagada de simbolismo, cómo por ejemplo, la incapacidad del individuo en tener una ideología propia o neutral, o la frustración constante debido al deseo del individuo, ya sea amoroso o ideológico que resulta irrealizable.

A lo largo de la narración las desgracias se suceden una tras otra debido a la represión franquista, aunque al llegar al desenlace Chacón decide dejar de lado la dura realidad haciendo un final “feliz”.

Este final da a entender al lector, que tras una larga lucha y sufriendo lo imposible, podemos alcanzar nuestras metas por muy difíciles que sean y por mucho que nos intenten condicionar.

Fuentes: IMAGEN; El texto lo he desarrollado yo mismo tras la lectura del libro La voz dormida, de Dulce Chacón.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: