Premio Nóbel

El Premio Nóbel es un galardón que se otorga cada año desde 1901 a las personas más importantes a la hora de hablar de sus investigaciones o descubrimientos en dicho año. El premio no puede ser compartido por un equipo de más de tres personas y no se puede a otorgar póstumamente, a nolist_640px ser que se haya nombrado candidato cuando estuviese vivo. El galardonado recibe una medalla, con la imagen de Alfred Nóbel (su promotor e inventor), un diploma dado de la mano del Rey de Suecia, o si este no puede del Presidente del Comité del Nóbel y por ultimo una cuantía económica, como objetivo de que el ganador puede desarrollar, sin preocupaciones económicas, su investigación o descubrimiento, así como sus futuros trabajos. También sirve para fomentar la cultura, la ciencia y la tecnología como de su desarrollo. El precio varía cada año pero la cifra esta alrededor de un millón de dólares estadounidenses.
Se dividen en varias categorías bien diferenciadas y así ampliar el rango de la ciencia y la cultura: Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.
Entre los galardonados españoles se encuentran José de Echegaray (literatura), Santiago Ramón y Cajal (medicina) Jacinto Benavente (literatura) Juan Ramón Jiménez (literatura) Severo Ochoa (literatura) Vicente Aleixandre (literatura) y Camilo José Cela (literatura).
Entre los laureados mas importantes se encuentran: Marie Curie(medicina y paz) Martín Luther King Jr (paz) Albert Eistein (fisica) Alexander Fremming (medicina) y Nelson Mandela (paz)

Fuentes: Imagen, Texto1 y Texto2

A %d blogueros les gusta esto: