Referéndum para la independencia de Escocia de 2014

El referéndum para decidir si Escocia debería ser un país independiente fue celebrado el 18 de Septiembre de 2014. Convocado por el gobierno Escoses y el gobierno de Reino Unido, estableciendo las bases para un hacer un referéndum y dar paso a la independencia o no independencia de Escocia de Reino Unido. Esta decisión fue aprobada por el parlamente de Escocia en 2013. La pregunta realizada en el referéndum fue <<¿ Debería Escocia  ser un país independiente? Sí o No>> siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral del Reino Unido; para aprobar la propuesta de la independencia, los resultados obtenidos en el referéndum deberían ser una mayoría simple, con algunas excepciones, todos los ciudadanos de la Unión Europea o de la Mancomunidad de Naciones que residiesen en Escocia teniendo 16 años o más tenían derecho al voto, un total de 4,3 millones de personas, y toda persona que no residiera en Escocia no tenían derecho a voto.

La agrupación política Yes Scotland (¨Sí Escocia¨) fue la principal representante de la campaña por el <<Sí>> y la agrupación Better Together (¨Mejor Juntos¨) fue su contraparte por el <<No>>.

Después de llevar a cabo el referéndum, concluyo y salió por una nimiedad del 55,3% de los votos No, frente al 44,7% de los partidarios a la independencia. Hubo con estas cifras una sorpresa ya que llego a la cifra de 84,6%, una cifra inusual para una votación en Escocia.

Mi postura estaba en “Better Together´´ ya que no se pueden perder tantos años de historia por unos ideales políticos que como se han comprobado son un porcentaje menor a la población que quiere seguir formando parte de Reino Unido y seguir formando historia juntos y que si huebiera salido adelante la si independencia, esto habría dado lugar a mas conflictos políticos en otros países como podría ser la independencia de Cataluña de España.

Fuentes: texto, imagen.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: