David Bowie

David Robert Jones más conocido como David Bowie fue un músico y compositor Bowiebritánico que también ejerció como actor, productor discográfico y arreglista. Fue una figura  importante de la música popular durante más de cinco décadas y es considerado un innovador especialmente por sus trabajos realizados en la década de 1970 y su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

A pesar de haber lanzado un álbum y varios sencillos antes, Bowie alcanzó notoriedad en julio de 1969 cuando su sencillo “Space Oddity” llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, gracias a su exitoso sencillo “Starman” y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Su biógrafo David Buckley describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”.

David Bowie logró su primer éxito en Estados Unidos en el año 1975 con el exitoso sencillo “Fame”, coescrito con John Lennon y también gracias a su disco Young American.

En la encuesta realizada en 2002 por la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, David Bowie se colocó el 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el  Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

El pasado 10 de enero David Bowie falleció a la edad de 69 años tras una lucha durante  18 meses contra un cáncer.

FUENTES:

TextoImagen

A %d blogueros les gusta esto: