Zubin Mehta

Nacido en Bombay, India, el 29 de abril de 1936 Zubin Mehta creció en un ambiente musical. Su padre, Mehli  Mehta fundó la Sinfonica de Bombay y desde 1981 es el Director Musical Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel. A pesar de esta influencia musical, inicialmente el campo de estudios de Zubin era la medicina. A los dieciocho años, abandonó su carrera médica para asistir a la Academia de música en Viena teniendo como profesor a Hans Swarowski  (en aquella academia por el mismo tiempo estaban también Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim). Siete años después, dirigió la Filarmónica de Viena y de Berlín.

Mehta pronto alcanzó el rango de director principal cuando fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal en 1960, puesto que mantuvo hasta 1967. Otros cargos que ocupó fueron el de director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (1962- 1978), de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1978-1991), convirtiéndose en el más duradero en aquel puesto. La Orquesta Filarmónica de Israel nombró a Mehta en 1969 Consejero musical, en 1977 Director musical, y en 1981 como Director Vitalicio. Adicionalmente desde 1998 ha sido también Director Musical del Ópera Estatal de Baviera en Múnich. La Orquesta Filarmónica de Múnich lo nombró Director Honorario. Desde 2005 es el director titular junto a Lorin Maazel del Palacio de las Artes Reina zubin_mehta_01.jpg en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, donde se mencionó a Francisco Casanovas Tallardá como su primer profesor de música y además tuvo el placer de dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 1990, 1995, 1998, 2007 y 2015.

Mehta es especialmente famoso por sus interpretaciones del repertorio sinfónico post-romántico, especialmente de compositores como Anton Bruckner, Richard Strauss y Gustav Mahler. Sus grabaciones de Il Trovatore de Verdi y de Turandot de Puccini han sido especialmente alabadas. También ha realizado una grabación del Concierto para sitar n° 2 del instrumentista indio Ravi Shankar con el propio Shankar y la Orquesta Filarmónica de Londres. Su dirección es renombrada por brillante y poderosa en escena.

FUENTES: ImagenTexto

A %d blogueros les gusta esto: