La guerra del Sahara occidental

El Sahara occidental se encuentra en el norte de África, se sitúa en el extremo occidental del desierto del Sahara, a orillas del mar atlántico. Ahora mismo es un territorio no autónomo disputado entre Marruecos y la República Árabe Saharahui Democrática, con una población de 549000 habitantes.

Esto comienza con el sahara español, que se le entregó a esta tras reclamarla en la conferencia de Berlín en 1884. Desde ese momento pasó a formar parte de las colonias de España. Los conflictos se inician por el año 1957 cuando comienza la agitación nacionalista en el Sahara occidental. Fue entonces cuando se alzó a las armas el “Ejercito de Liberación Nacional”.

Después de unos años de constantes levantamientos del pueblo por recuperar lo que fue suyo, España en el año 1974 anuncia sus planes de conceder una mayor autonomía al pueblo saharaui. Cuando todo esto parecía que iba en buena dirección, Marruecos en 1975 se opuso a esto y reclama el Sahara occidental ya que en el pasado formó parte de su “Gran Marruecos”. Es aquí cuando comienza la guerra.

España, en el año 1976, se aparta del conflicto, presionado por la ONU y Marruecos, y decide compartir la administración del país con Mauritania y Marruecos, pero esto no se quedó ahí. Marruecos luchó por el territorio avasallando al pueblo saharaui, bombardeando así el país y con infinidad de guerrillas repartidas por todo el país.

Al final Marruecos se hizo con una parte del país aunque siguió con las guerrillas. En 1991 se llegó a un acuerdo de paz un tanto injusto y Marruecos decide hacer una muralla reforzada por minas que separan su país en dos partes. Hoy en día el pueblo saharaui sigue sometido a maltratos por parte de los marroquíes.

Sabiendo esto podemos compararlo con el mundo actual, especialmente con el famoso muro de Trump. Una sociedad en el que gana el más fuerte y se pisotea al más débil, ¿qué harías tú para cambiarlo?

FUENTES: TEXTO, IMAGEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: