Los Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso, perteneciente a la parte central de la cordillera Cantábrica en el norte de España. El Parque Nacional de los Picos de Europa es el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide. Los Picos de Europa no son muy extensos, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés.

Se extienden por Asturias, Cantabria y León y en ella destacan su altura, en muchos casos por encima de los 2.500m y su cercanía al mar Cantábrico. Son de formación caliza. Geográficamente se encuentran en la Cordillera Cantábrica, son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Repartidos en tres provincias ocupan una superficie total de 64.600 hectáreas.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

El macizo de los Urrieles, es donde se encuentran las mayores alturas, pues catorce de sus cimas superan los 2.600m de altitud, con la Torre de Cerrado, de 2.648m, como techo de estas montañas y tercero máximo de toda la Península Ibérica. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes, que tiene una gran importancia histórica en el alpinismo español.

El macizo Occidental o Cornión, llamado así por tener forma de cuerno. Destaca la Peña Santa que con sus 2.596m de altitud.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara, es el más modesto de los tres, tanto por su altura, como por su verticalidad.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Picos_de_Europa

Deja un comentario